lunes, 18 de julio de 2016

Entrevista al Dr. Gabriel Pombo sobre su nueva novela "EL ANIMAL MÁS PELIGROSO".-






Entrevistamos hoy, al reconocido escritor uruguayo, Dr. Gabriel Pombo, autor de libros como “Jack el destripador. El monstruo de Londres”; “Jack el destripador. La Leyenda Continua.” e “Historias de Asesinos”, con motivo de su última publicación, la novela titulada “El Animal más peligroso”, que en breve aparecerá en todas las librerías de Latinoamérica y España.  


Séptimo Circulo: Dr. ¿Qué lo llevo a abordar el formato de la novela como género literario distinto al ensayo de investigación que venía utilizando en sus anteriores publicaciones?
Dr. Gabriel Pombo.: Incursionar en el género novelístico era una cuenta pendiente. Algo que venía postergando una y otra vez por distintos motivos (y excusas). Concluir un libro como "El animal más peligroso" significó un valioso logro íntimo para mí. Eso va más allá de que el libro llegue a tener "éxito" comercial o no. El deleite que me proporcionó su elaboración implicó un premio suficiente. Aunque, claro está, si comprobara que el libro gustó y atrajo al público, la satisfacción resultaría mayor aun.


S.C.: Teniendo en cuenta el referido contexto, sumado a  lo poco que sabemos acerca de la identidad del  Asesino del Torso de Támesis ¿Que dificultades ha encontrado durante la escritura de su novela?
G.P.: Tratar de elaborar un thriller, o novela de intriga y suspenso, implicaba el desafío más grande para alguien que sólo había escrito ensayos e investigaciones. La necesidad de probarme como escritor, de lanzarme sin red (para decirlo figuradamente) me impulsó a meterme con ese sub género de la novela; tan apasionante como difícil de llevar a cabo, al mismo tiempo.


S.C.: ¿Cuáles son las causas por las que dicho asesino sea contemporáneo al criminal más famoso de la historia, es decir, Jack The Ripper?
G.P.:  Sobre el llamado "Asesino del Torso de Támesis" existe relativamente poca información fiable. Pero los datos registrados históricamente resultan suficientes a mis fines para la trama relatada. Por cierto que, al igual que sucediera con Jack the Ripper, al tratarse de un homicida (o de varios homicidas) nunca desenmascarado (desenmascarados) debí, en ambos casos, acudir a la imaginación para dotarlos de una identidad y de un rostro. Jack el Destripador deviene notoriamente más conocido que el Asesino del Támesis. Razones para ello podría haber muchas. Pero durante la trama le proporciono al lector algunas claves y pistas que (a mi criterio) determinaron que los horrendos crímenes (indudables) perpetrados por el Torso Killer quedasen relegados a segundo plano y olvidados. Si te dijera tales razones expresamente aquí, ante tu pregunta, estaría incurriendo en un "spoiler", lo cual le quitaría gracia a una obra de ficción.


S.C.: ¿Qué lo ha llevado a titular su novela “El animal más peligroso”? ¿Debemos interpretar dicha alusión zoológica a que los bajos suburbios del East End de Londres fueron utilizados como coto de caza por el asesino? 
G.P.:"El animal más peligroso" me pareció un título adecuado para un texto de estas características. Me vino a la mente espontáneamente. No guarda relación con el coto de caza de estos asesinos históricos. De hecho, ambos victimarios cazaron a sus presas en zonas diferentes. Jack el Destripador, como es sabido, mataba en el restringido marco del distrito de Whitechapel, en el East End de la capital inglesa, mientras que el otro ejecutor operó por toda Inglaterra, en especial a orillas del río Támesis (de allí su mote criminal).


 S.C.: ¿Cuéntenos algo acerca de los protagonistas de la novela?  
G.P.: La novela cuenta con "buenos" y  con"malos", y en ello no es muy original que digamos. Dentro de los "buenos" destaca la pareja (hombre y mujer) de detectives privados compuesta por Arthur Legrand y Bárbara Doyle. Ellos son parte de un equipo de investigadores contratados por el Comité de Vigilancia de Whitechapel para ayudarlos a terminar con los homicidios de Jack el Destripador en el otoño de 1888. Este dato es verídico en cuanto a que dicho Comité efectivamente contrató detectives a tal fin, y dos de los que poseen existencia histórica aparecen en la trama (a saber: el ex policía John Batchelor y Charles Legrand). Entre los "malos", por cierto tenemos a los personajes que encarnan al destripador y al Asesino del Torso respectivamente (no te adelanto sus identidades para no incurrir, de nuevo, en spoiler), y también aparece un personaje femenino que sólo es designado como "Diana".





S.C.: Teniendo en cuenta la exquisita portada del “El animal más peligroso” ¿Quién ha sido su ilustrador?
G.P.: La portada, y resto de la cubierta, la ilustró el eximio dibujante y portadista uruguayo, de fama internacional, Alejandro Colucci.


S.C.:¿La portada encierra alguna simbología secreta que será develada durante la lectura de la novela?
G.P.: La imagen que muestra la portada concuerda con una escena que tiene efecto casi al final de la narrativa. Y, como señalas, representa un momento que será clave para la resolución de esta historia. Espero que esa escena y el capítulo que ella integra (al igual que el resto de la obra) capturen la atención y el interés del lector.


S.C.: ¿Qué teorías ha utilizado para la resolución de los asesinatos perpetrados en aquella época?
G.P`.: Dejé a un lado las teorías que al efecto fueron propuestas. El lector que se interese por hipótesis sobre la identidad del Ripper puede, por ejemplo, leerlas en mis libros de no ficción (El Monstruo de Londres y Jack el Destripador. La leyenda continúa) -aproveché para intercalar aquí un "chivo" (Risas) - No me baso en ninguna de las conjeturas postuladas. Como novela que es, tengo derecho a dar vuelo a mi propia fantasía; pero lo hago respetando los hechos objetivos que se conocen. Doy una solución a la identidad de estos dos asesinos que considero resulta plausible y consistente, pero no pretendo resolver el misterio real de sus identidades.


S.C.: ¿Qué palabras le diría al lector antes de comenzar la lectura de su libro?
G.P.: A los potenciales lectores les digo que se animen a leer esta novela, que no se verán defraudados. Ya sea que busquen información veraz, o que solo procuren pasar un momento entretenido, en el libro van a encontrar ambas cosas.

S.C.: Muchas Gracias doctor.
G.P.: Un saludo a todos!




https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario